Historias de Halloween

Hola a todos, aunque con un poco de retraso aquí va una historia de Halloween local. Entre los pueblos de Antas y Cuevas del Almanzora hay un paraje montañoso conocido como “El Zorzo”. En sus inmediaciones había una cortijada que aunque hoy nadie recuerda, fue testigo de un drama que dio origen a la leyenda de la “Encantada del Zorzo”

La historia comienza con un grupo de jinetes que se disponía a recoger un pequeño campamento improvisado para pasar la noche, cuando en el horizonte una columna de humo procedente de un cortijo cercano llamó la atención de algunos de ellos. Ante la vista de aquella señal, todos parecían saber lo que tenían que hacer. Nueve hombres de entre veinte y cuarenta años, empezaron a preparar sus monturas entre risotadas siniestras que parecían anunciar la tragedia.

Mientras tanto en el interior del cortijo se preparaban para celebrar una fiesta en honor de La Candelaria. Se había elaborado una comida típica de la tierra a base de migas, caldo de pimentón y asados. Cuando todo estaba dispuesto para que la fiesta comenzara, dieron aviso del grupo de jinetes que se aproximaba a caballo.

Aquellos hombres afirmaron haberse sentido atraídos al escuchar la música y las canciones. Explicaron que alejados de sus hogares les había animado la idea de compartir esos momentos de alegría. Fueron invitados a comer y beber con ellos. Los recién llegados nunca se desprendieron de sus armas, lo que levantó las sospechas de algunos. Pero todo fueron en vano, los forasteros empezaron a cobrarse víctimas llenado de horror la estancia.

En una esquina de la habitación una joven, paralizada por el dolor y la sorpresa, contemplaba inmóvil el terrible espectáculo. Sostenía entre sus manos una zambomba y comprendiendo que su fin estaba próximo entonó, al son de la zambomba, una lenta maldición cuyos versos aún se recuerdan: “Escuchad a quien os habla ya desde la muerte. Malditos seáis vosotros y vuestros descendientes. No habréis de tener jamás días de gozo, mientras las gentes recuerden la mantanza de El Zorzo”

Durante muchos días y noches los vecinos aseguraron haber escuchado gritos y ecos de tristes melodías acompañadas por el sonido grave de una zambomba. Para estar seguros de que sus oídos no les estaban jugando una mala pasada, se preguntaban unos a otros si habían escuchado el lamento de “la encantá”

Durante muchas generaciones miles de personas fueron testigos directos de este extraordinario fenómeno. Los más escépticos organizaron expediciones para rastrear la zona, pero nunca descubrieron el lugar del que salían las voces. Según afirman los más ancianos, la última vez que se oyó el lamento de la zambomba, fue en vísperas de la Guerra Civil. Pero a mí me han asegurado que en fechas próximas a La Candelaria, algunas noches se puede sentir el triste sonido de una zambomba que, nadie sabe decir de donde procede. Yo nunca lo he escuchado, pero para la próxima Candelaria prometo mantenerme alejada de El Zorzo, por si acaso…

2 comentarios a “Historias de Halloween”

  1. Ana. dice:

    Soy Ana y estoy con mis hijos. Hemos leído tu historia de halloween y nos ha encantado, por lo menos mis hijos el día de mañana podrán contar esta historia a los suyos, y así seguirá adelante la leyenda. Un beso. Hasta mañana, y gracias por todo.

  2. admin dice:

    Hola Ana. Que bien que os haya gustado la historia y que las antiguas leyendas vuelvan a formar parte de nuestro día a día. Es una pena dejar que se pierdan. Millones de gracias a ti por seguirnos y apoyarnos.