FELIZ NAVIDAD

Aunque los Reyes Magos también llegan hasta aquí, en el campo la Navidad está más cerca de las tradiciones y más lejos del consumo. Esta semana Antas ha dado el pistoletazo de salida a la navidad con el encendido de las luces. ¡¡La verdad es que son preciosas!!

Pero como en Adopta un Naranjo no queremos ser menos, hemos decidido que este año nuestro árbol de navidad es un naranjo. ¿Os gusta como ha quedado?

En Antas estos días también están llenos de aperitivos, comidas y cenas de navidad. Hace unos días Luis Segura me contaba mientras tomábamos el aperitivo, como eran las navidades en Antas cuando él era pequeño. Me explicó que antes se celebraban los “bailes de pujas o subastas”, en los que se ofrecía algo por bailar con alguna de las chicas guapas del pueblo (y en Antas por cierto hay muchas). Otra de las tradiciones eran los cánticos a las Ánimas. Se organizaban cuadrillas que iban de cortijo en cortijo pidiendo para las Ánimas. Uno de los trovadores más famosos en aquellos tiempos era “El Girulo” y por suerte Luís recuerda uno de sus cantos:

“A las ánimas benditas no se les cierra la puerta

se les dice que perdonen y ellas se van tan contentas”

(El Girulo)

¿Verdad que son bonitas? Es una lastima que dejemos que se pierdan. Por suerte aquí aún conservamos algunas y deberíamos pensar en recuperar otras.

Como despedida os dejo un apunte para que veáis la genialidad que desprende la gente de esta zona. Estaba tomando café en “El Frandi” cuando alguien pidió un “desgraciao”, yo que no lo había escuchado nunca, pregunte qué era y me tronché de risa con la respuesta: “un Desgraciado es un descafeinado, con leche desnatada y sacarina” ¡¡Es simplemente GENIAL!!

Los comentarios están cerrados.