Natura-Lista

El árbol es uno de los símbolos esenciales de la tradición. Algunos pueblos eligen un árbol determinado como si concentrase las cualidades genéricas de modo insuperable. En Antas ese árbol es el naranjo, un árbol que se cultiva en estas tierras desde tiempo inmemorial. Aunque la realidad es que no entendemos mucho a los árboles, por eso ellos duran cientos de años y nosotros no. Lo paradójico es que somos nosotros los únicos de quienes ellos deben cuidarse. A pesar de que nosotros seguimos peleando por sacar adelante nuestros árboles, me da mucha pena ver como cada año son más los agricultores que se ven obligados a arrancarlos.

Hace ya más de cuatro años que vivo en Antas y es mucho lo que tengo que agradecer a mi pueblo y amigos. Hay mucha gente que piensa que los agricultores somos personas sin cultura.  Aunque yo he tenido la suerte de ir a la universidad, siempre digo que la gente del campo quizás no sepa quienes son Tolstoi o Sartre, pero son muchos los que si han ido y no tienen ni idea de que las naranjas crecen a partir de la flor de Azahar, o de qué son las cabañuelas. Al campo no le falta cultura, el campo lo que tiene es una cultura diferente. Y gracias a esa cultura ahora soy Natura-Lista ;-)

3 comentarios a “Natura-Lista”

  1. alejandra dice:

    De niños trepamos a los árboles para jugar… de jóvenes nos escondemos detrás de sus troncos y de grandes nos sentamos debajo de su sombra a disfrutar del horizonte y recordar todos los lindos momentos vividos y por vivir… Mi árbol preferido está en Pamplona. El tuyo?

  2. admin dice:

    ¡¡Como siempre unas palabras preciosas!! Mi árbol favorito es el naranjo ya que además de todo lo que señalas, perfuma los días de primavera y alegra todas nuestras comidas.
    ¡¡A ver cuando nos visitas. Así recordamos los momentos vividos y creamos otros nuevos!! Te esperamos!!

  3. julianperezflores dice:

    Los proyectos más bellos a veces tienen un punto de tristeza, pero creo que los obstaculos te estimulan. Una buena idea como es la tuya solo le tiene reservado el exito garantizado. Saludos