El Ministerio del Tiempo

26 de Marzo de 2015

Hace unas semanas mientras veía un rato la tele, descubrí una serie llamada “El Ministerio del Tiempo” Durante varios días le estuve dando vueltas a este nombre y de repente llegue a una conclusión: necesitamos tener un Ministerio del Tiempo  y su sede tiene que estar en Antas.

Recuerdo que hace unos años cuando comencé este proyecto, una de las cosas que más me sorprendían y al tiempo me irritaban de Antas, era lo relativo que es el tiempo aqui. Yo venía de Madrid, donde todo es para antes de ayer y sólo importa la productividad y todos esos rollos, que a día de hoy me parecen absurdos e incomprensibles. Siempre corriendo, haciendo horas extras y sin tiempo para lo verdaderamente importante.

Pero ¿Qué es lo verdaderamente importante en realidad? Para mi, es el tiempo. Tener tiempo para estar con mi madre, con mis amigas, con toda la gente a la que quiero. Esas charlas con Pepe Fuentes, Luis y Antonio Jesús en la SAT. Los desayunos con Paco, Felipe, Pedro, Gregorio y Mati Aznar en el Milindurrio. Las clases de spinning en el gimnasio de los moricos. Las cañas donde Enrique. Echar un rato con Anita mientras me cuenta cosas de su nieta y repasamos la actualidad de Antas. ¡Anita tenemos que escribir el Hola de la comarca! Las comidas con Paco el Rayo y su familia. Paco tal vez no se acuerde, pero fue el primero en animarme a montar Adopta un Naranjo. Poder hacer cada una de vuestras cajas con mimo y cuidado. Entrar en la farmacia y charlar un rato con Mamen. Ir a la papeleria Zamora a por el periódico y comentar la actualidad política con Isabel. La juntas rectoras de la SAT en las que se habla de lo divino y de lo humano. Hablar horas sin fin con Pepe y Luis sobre los problemas del agua y sus soluciones. Ir con mi prima y su hija a la playa. Encontrarme con María Dolores en la puerta de la mercería y echar un ratico con ella. Poder escuchar los problemas y alegrías de la gente a la que quiero. Las comidas con Eduardo, Miguel, Jesús y Ángel. Las clases de Pilates y las comilonas que organizamos. Que Jose David me cuente las próximas carreras de Enduro que organiza el Motoclub en Antas. El cine de verano. Las migas del Frandi cuando llueve. Pasear con Bruna, Jara y Trufa al caer la tarde. Y por supuesto tener tiempo para pensar y llegar a conclusiones como esta, del Ministerio del Tiempo ;-)

Antas me ha enseñado muchas cosas, pero sin duda una de las más importantes es que siempre hay tiempo para todo. Nunca nadie dejó de tener un rato para resolver mis dudas, animarme, enseñarme o tomar una cerveza conmigo. Por eso, desde que vivo en Antas me he convertido en millonaria, he aprendido a tener tiempo para vivir, ahora tengo millones de recuerdo que compartir y aún me sigue quedando tiempo para tener muchos más ¡Gracias a todos por enseñarme!

Quizás todas estas ideas surgen porque me acerco peligrosamente a un cambio de década. Puede que sea cierto, pero al final, lo que de verdad importa es la vida de tus años. Y eso es precisamente lo que quiero, tiempo para tener una vida y en Antas lo he encontrado.

Buscando tréboles de cuatro hojas

22 de Abril de 2013

Cuando era pequeña me pasé largas horas buscando en las orillas de los naranjos tréboles de cuatro hojas. “Dan suerte” nos decían y como a esa edad aprobar los exámenes era una cuestión de suerte, decidí invertir mi tiempo buscándolos por si acaso sonaba la flauta. Después fui creciendo y deje esta costumbre, como tantas otras que vamos olvidando con el paso del tiempo. Hace unos días mientras paseaba con las perras por el campo, me vinieron a la memoria las tardes de la niñez invertidas en esa búsqueda y la alegría de encontrar uno, que aventuraba la suerte de que no nos regañaran por andar ganduleando ;-)

Pero ¿Qué es en realidad la suerte y cómo se logra? Para mi la suerte llega cuando somos capaces de percibir las señales que nos envía la vida. Si somos capaces de estar atentos y comprender su significado, nos daremos cuenta de que siempre estamos al borde de un momento fascinante. Atreverse a cambiar y no tener miedo es sinónimo de buena suerte. Lo único que sabemos del futuro es que será distinto, pero quizás nuestro temor es que siga siendo igual. Por eso debemos celebrar los cambios, todos ellos son tréboles de cuatro hojas que nos traen una nueva oportunidad.

Y es que como decía Benjamin Franklin, la felicidad generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días. Y en Antas todos los días encontramos tréboles de cuatro hojas :-)

¿Qué es el lujo?

5 de Noviembre de 2012

Normalmente, el término lujo se vincula con un estilo de vida o de consumo que implica que todo tiene que ser exclusivo, caro y único. Pero la realidad es que  el verdadero lujo no se compra con dinero y está mucho más cerca de lo que pensamos. En Antas sin ir más lejos podemos llevar una vida llena de lujos, porque para mi el lujo es:

El olor que queda en el campo después de la lluvia y por qué no, un beso de alguien especial debajo de ella.

Poder comer una naranja bajo el sol de primavera, o ver el paso de los zorzales en otoño, cuando en los días claros vuelan en bandadas.

Lujo son las noches llenas de estrellas con olor a galán de noche, incluso en el mes de noviembre.

Despertarte casi todos los días con un rayo de sol y el canto de los pájaros.

El olor a azahar, que lo inunda todo en primavera.

No tener prisa, aparcar en la puerta de los sitios y que la gente esté en general de buen humor.

Lujo es, que todo el mundo tenga cinco minutos para hablar contigo y saber como estás, aunque te hayan visto el día anterior.

Los paseos por la playa en invierno con mi perra Bruna y los días de sol y chiringuito del verano.

Hacerme una ensalada con lechuga de mi propio huerto y de postre, zumo de naranjas recién cortadas.

Desayunar cada día, café y tostadas con aceite en la mejor de las compañías y que además, te regalen las mejores mandarinas del mundo.

Que se te olvide el dinero en casa y poder pagar al día siguiente porque todo el mundo te conoce.

Estar escribiendo este blog a las doce de la noche con las ventanas abiertas, porque fuera hace 19 grados. Es un lujo que el invierno sólo dure dos meses escasos.

Divertirte con lo que haces y embarcarte en nuevas aventuras.

Estar rodeada de gente que te quiere.

Y como no, que continuéis adoptando más naranjos :-)

Estas son algunas de las cosas de las que podéis disfrutar en Antas. Para todo lo demás como dice el anuncio, podéis usar la Mastercard ;-)

Natura-Lista

20 de Septiembre de 2012

El árbol es uno de los símbolos esenciales de la tradición. Algunos pueblos eligen un árbol determinado como si concentrase las cualidades genéricas de modo insuperable. En Antas ese árbol es el naranjo, un árbol que se cultiva en estas tierras desde tiempo inmemorial. Aunque la realidad es que no entendemos mucho a los árboles, por eso ellos duran cientos de años y nosotros no. Lo paradójico es que somos nosotros los únicos de quienes ellos deben cuidarse. A pesar de que nosotros seguimos peleando por sacar adelante nuestros árboles, me da mucha pena ver como cada año son más los agricultores que se ven obligados a arrancarlos.

Hace ya más de cuatro años que vivo en Antas y es mucho lo que tengo que agradecer a mi pueblo y amigos. Hay mucha gente que piensa que los agricultores somos personas sin cultura.  Aunque yo he tenido la suerte de ir a la universidad, siempre digo que la gente del campo quizás no sepa quienes son Tolstoi o Sartre, pero son muchos los que si han ido y no tienen ni idea de que las naranjas crecen a partir de la flor de Azahar, o de qué son las cabañuelas. Al campo no le falta cultura, el campo lo que tiene es una cultura diferente. Y gracias a esa cultura ahora soy Natura-Lista ;-)

Coleccionistas

14 de Junio de 2012

Todos somos coleccionistas. En Adopta un Naranjo coleccionamos momentos felices, sonrisas de alegría, entusiasmo, puestas de sol memorables, momentos mágicos con amigos y sobre todo alegría de vivir. Todo esto nos lleva mucho tiempo, por eso hemos tenido algo descuidado el blog. Lo que más ilusión nos hace de nuestra “colección de momentos” es poder compartirla con vosotros. En este post  podéis revivir con nosotros estos últimos meses, y es que poder disfrutar de los recuerdos de la vida es vivir dos veces. Encontrareis fotos de la visita de la televisión, envío de las naranjas, visitas de familias adoptivas, una prueba del Campeonato de España de Enduro, comidas y cenas de fin de semana en la playa  o en casa. Este verano vamos a seguir coleccionando buenos momentos, pero prometemos que seremos más rápidos en transmitirlos :-)

Campo de Sueños

3 de Enero de 2012

Un sociólogo americano dijo hace más de 30 años que la publicidad era una formidable vendedora de sueños. Como yo no quiero que me vendan sueños ajenos, lucho por que se cumplan los míos y los de la gente que me rodea.

-Adopta un Naranjo- está hecho de los sueños de todos los que trabajamos cuidando de vuestros naranjos. Son los sueños de José David que en sus ratos libres trabaja para terminar su casa y siempre anda chinchandonos con el Barcelona, su equipo del alma. Juan José lleva más de 40 años con nosotros y además de con una victoria blanca en el próximo Barcelona-Real Madrid, sueña con una temporada de caza excepcional.

Los dos Luises cultivan sus pequeños huertecitos y sueñan con que este año su cosecha sea buena. Tenemos también a Anita que alegra todos nuestros días con su buen carácter. Anita sueña con poner en marcha su nuevo friegaplatos y con el tradicional viaje de la mujer trabajadora. Leticia que nos ayuda cada año con los envíos de la cosecha, sueña con un trabajo a tiempo completo y  también con el próximo concierto de Pablo Alborán. Nos queda Washington, que además de manitas es fotógrafo y sueña con hacer aún más reportajes en este 2012. Y como no Jara, nuestra perra, que sueña con que le demos algún hueso extra y hace todo tipo de trucos a ver si le cae alguno por despiste. Hace unos días nos reunimos todos y brindamos para que se cumplan todos nuestros sueños y por supuesto para que sigáis adoptando más naranjos.

Para todos nosotros lo importante es existir y crear, saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar. Como decía Marañón, “descansar es empezar a morir” Debe ser por eso, que en el campo morimos más tarde ;-)

Historia de un Naranjo

30 de Octubre de 2011

Este mes la entrada del blog la ha escrito Miguel Ortiz-Cañavate. Miguel es el padrino adoptivo de “Naranjito” y hace unas semanas me envió este cuento sobre como nace un naranjo. Es un cuento genial y muy imaginativo, por eso he querido compartirlo con todos vosotros. Seguro que es uno de los primeros cuentos de una estrella literaria que además, es uno de nuestros padrinos adoptivos. ¡¡Muchas gracias Miguel!!

“En la autopista Madrid-Valencia, un camión lleno de nosotros nos lleva a un destino incierto. La oscuridad era claustrofóbica, algunos murmuraban su preocupación sobre por qué les habían desterrado de su casa. Yo sólo me quedaba quieto, no quería pensar en ello. Para entretenerme me puse a mirar por un agujero de la malla que nos rodeaba y vi que pasábamos por un mundo extraño pero simple.

Un tiempo después llegamos a nuestro destino. Unos hombres cogieron nuestras cajas y nos metieron en un camión algo más pequeño. El segundo viaje era más corto, pero no éramos los únicos había pan, melones, sandias…

Cuando el camión paró nos llevaron a todos por una puerta trasera en la que había cientos de cajas apiladas por todas partes. Nos colocaron en una estantería blanca y me tocó en la penúltima fila. Pasaron los días y descubrí que aunque nosotros no estábamos empaquetados, había otros que estaban en redes naranjas. Durante ese tiempo entablé bastante amistad con un compañero que no paraba de preguntarme toda clase de cosas. Al principio lo encontré algo pesado pero después resultó ser divertidísimo y por las noches pasábamos las horas inventado miles de historias. Los días pasaban y poco a poco me iba acercando a la cabeza de la fila. Cada día me preocupaba más que me pasaría cuando me recogieran. Pasé mi último día en la estantería jugando a contar cuantas botellas de leche eran vendidas a lo largo del día. Con lo que a mí me gusta el agua, hay que ver la cantidad de leche que bebe esta gente…

Una mañana una niña de unos cuatro años se asomó a la estantería, nos miró con una cara alegre y nos empezó a seleccionar. Extendió su mano, me agarró de la cabeza y me metió en una bolsa de plástico junto con un par de amigos. Nos pesaron, nos pusieron una pegatina y pasamos a una parte del edificio desconocida para nosotros.

A partir de este momento los recuerdos se vuelven borrosos, hasta que un día soleado salí de la tierra. Estaba en un jardín lleno de plantas y cubierto de hierba. Miré a mi alrededor y allí estaban mis compañeros, que eran muy diferentes a lo que recordaba. Me saludaron alegremente y me contaron lo que había pasado. ¡¡Al fin me había convertido en un Naranjo!!

Fiesta y Luz en Almería

3 de Octubre de 2011

Comienza el otoño. De nuevo el día y la noche son iguales pero a partir de ahora el péndulo oscilará más hacia la noche que hacia el día. En Antas el otoño es perezoso y nos regala días calurosos, por eso los fines de semana procuramos acercarnos a la playa. Una de las cosas que más me gusta de Almería es su luz. Dicen los entendidos que cuando los musulmanes llegaron a España, la tranquila bahía de Almería les pareció un gigantesco espejo y así la bautizaron. Almería quiere decir “Espejo del Mar”

La luz de Almería ha inspirado a artistas de todo tipo. En su desierto se han rodado innumerables películas y fue por un tiempo uno de los grandes centros de producción cinematográfica mundial. Mi tía Mariola cuenta que sentarse a tomar una caña en el Gran Hotel y encontrarse en la mesa de al lado con estrellas de Hollywood, era algo habitual. De hecho una de mis primas tiene un foto con Harrison Ford que pertenece al album de reliquias, recuerdos y envidias familiares por ser tan suertuda ;-)

Almería también ha sido inspiración de músicos de todo tipo. Es sabido que John Lennon escribió una de sus canciones en Almería. Aunque a mi me gusta más  la que el grupo irlandés The Pogues hizo sobre la Feria de Almería. Fiesta es una de las canciones más alegres del mundo  y si hacemos caso a su letra, el grupo se lo pasó en grande. Si queréis empezar el día con una dosis extra de alegría y luz no dejéis de escucharla: Fiesta

Existe una versión en español de los Celtas Cortos, pero esa ya la tenéis que buscar vosotros…

Hace una semana en Carboneras organizaron la “Noche de la Luz”, para despedir el verano encendiendo miles de velas. Porque los de Bilbao nacen donde quieren, pero los de Almería, los de Almería tenemos una luz especial ;-)

Un Verano Antas-tico

21 de Agosto de 2011

La gente suele preguntarnos si es muy difícil cultivar naranjos. La verdad es que en esta época del año, no lo es. El último gran esfuerzo fue en el mes de julio, entonces se podaron los arboles. Durante este mes las naranjas van engordado y lo más importante es que tengan mucha agua para hacer frente a las altas temperaturas.

Mientras la madre naturaleza nos ayuda a cuidar de la arboleda, nosotros nos dedicamos a otras cosas. En Antas los días de verano son de sol, chicharras y sobre todo de campo y aire libre. Cuando el calor aprieta baños en la balsa y por las noches cenas en la terraza con olor a galán de noche. En verano son muchos los que vuelven de vacaciones al pueblo por lo que nunca faltan días de playa, cenas con amigos y sobre todo noches de verbena. El verano se ha llevado a Bimba que siempre estará en nuestro corazón pero nos ha traído a Jara, una cachorrita de pastor alemán que se pasa el día haciendo todo tipo de trastadas.

Además durante estos meses hemos tenido la suerte de conocer a varias familias adoptivas que se han animado a visitar su naranjo.

Desde Adopta un Naranjo esperamos que todos podáis disfrutar de un verano tan fantástico como el nuestro y que os sigáis animando a visitar vuestro naranjo. ¡¡Feliz Verano!!

Para mi madre

29 de Mayo de 2011

Como mayo es el mes de las madres no he querido dejar que termine sin dedicarles un post. Esta entrada va para todas las madres y en especial para la mia.

Dice un poema de Pablo Neruda que “queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no hacer realidad tus sueños”  La primera vez que lo leí no pude evitar acordarme de mi madre, esto es lo que siempre me ha enseñado y gracias a ella hoy existe -Adopta un Naranjo-

La historia de nuestra finca está hecha por mujeres. La vida ha querido que sean ellas las que lleven las riendas del cortijo, y como ya sabéis que las casualidades siempre vienes juntas, además todas eran las pequeñas de sus familias. Si, esta es una finca de mujeres, eso se nota y además imprime carácter. Ha sido mi madre la que me ha enseñado a querer y valorar esta tierra. También es la que cada primavera me lleva a soplar los dientes de león para pedir un deseo, mientras sus pequeños alfileres blancos vuelan persiguiéndolo. El deseo se ha cumplido y -Adopta un Naranjo- es una realidad. Yo por si acaso sigo soplando dientes de león cada primavera…